Vistas de página en total

domingo, 20 de mayo de 2012

OPERATIVO RALLYSPRINT

 Tras recibir el coordinador de Don Benito José María Rodríguez la llamada del presidente del autoclub Campanario para pedirle colaboración en la celebración del 1er rallysprint Campanario, este se puso en contacto con el coordinador Juan Campos para ver si le podía echarle una mano con el apartado de las comunicaciones y en el apartado de protección civil junto con los voluntarios de Herguijuela.

Tras una primera visita al lugar en compañía del presidente del autoclub y expresar este sus  necesidades empieza nuestra tarea, José María Rodríguez se encargara del operativo de protección civil y me pide nuestra colaboración en el operativo radio.

Su tarea es complicada debido a la complegidad del mismo el elaborar el plan de seguridad del rallye.
No es menos complicada la tarea de las comunicaciones a la hora de pretender cubrir la prueba con 3 redes una de ellas de vital importancia ya que es la red general de comunicaciones la que cargaría con todas las comunicaciones del rallye.

En este caso nos ayudamos de mapas del terreno acotados y con las curvas de nivel marcadas las cuales nos ayudan a dispones los sitios más altos donde ubicar los repetidores.

Visto las condiciones del terreno, condiciones bastante malas para las comunicaciones se encontró un punto que cubriría el 90% del circuito y al cual tenias acceso por pertenecer a la agrupación de protección civil de Castuera, agrupación que formo parte del preventivo.

No pudiendo cubrir el otro 10% del recorrido y a priori el más peligroso se plantea con otro miembro de protección civil el poder poner un cruzado en su casa aprovechando su instalación y así cubrir ese 10% de cobertura restante.

Realizando las pruebas pertinentes y desplazándonos los voluntarios de ambas agrupaciones al circuito para ubicarse en el lugar que previamente José María Rodriguez haciendo previsón de personal, peligrosidad y operadores había establecido se hizo un simulacro de transmisiones insitu, instalando los equipos de control en su ubicación para el rallye he instalando equipos fijos en varios vehículos que recorrieron el tramo durante gran parte de la mañana hasta que comprobamos mediante mapas y mediciones una cobertura total del 99%.

La preparación del rallye ha tenido 30 días de preparativos tanto el apartado de protección civil como el de radio, reuniones, pruebas, llamadas telefónicas, etc..

Para el mismo, además de los 25 voluntarios aportados por las agrupaciones de Castuera, Jerez de los Caballeros, Don Benito y Herguijuela se utilizó el siguiente material radio que Juan Campos estimo oportuno para una coordinación perfecta.

Redes radio:
2 Repetidores  DMO TETRA ubicados en Campanario somos los únicos que disponemos de este sistema en casi toda España pudiendo habilitar hasta 3.
1 Repetidor VHF Kenwood TKR750 ubicado en Castura.
1 Repetidor UHF Motorola MTR2000 Ubicado en Campanario.

Equipos radio.

2 Emisoras TETRA, 2 en vehículos salida y meta y en el centro de control
7 Emisoras VHF embarcadas en los vehículos, 0,00, seguridad, escoba, dirección de carrera, salida y meta.
16 equipos portátiles de VHF y UHF repartidos en los puntos asignados.
8 equipos portátiles de VHF y UHF de respaldo en caso de avería o batería agotadas.

1 Rack de comunicaciones en el puesto de control.

Antenas bases y material necesario para su instalación.

Las felicitaciones a las dos agrupaciones y su coordinadores por parte de la organización y de la federación extremeña fueron la mejor recompensa a un día de calor agotador.



1 comentario:

  1. Soy Ivan Soto, presidente del Automóvil Club Campanario, acabo de ver esto, y quiero daros nuevamente las gracias por vuestro trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar

Envia tu comentario.